Falacias de ambigüedad

Caricatura falacias de ambigüedad

Caricatura falacias de ambigüedad

Son aquellas falacias materiales que se cometen debido a la alteración del sentido de alguna expresión lingüística del razonamiento.

Algunas falacias de ambigüedad más habituales son:
-Falacia del equívoco: La ambigüedad se da porque en la argumentación aparece un término que puede tener más de un significado; para evitarla se requiere precisar el significado de cada uno de los términos de las premisas y asegurarse que no cambian a lo largo de toda la inferencia.
.Sólo el hombre es racional. Ninguna mujer es un hombre, así que ninguna mujer es racional.
.Equívocos con el verbo ser: los chinos son  numerosos. Confucio es chino, luego Confucio es numeroso.
.Equívoco por confusión entre el uso predicativo y el uso identitativo del verbo ser:  La información es poder. El poder corrompe, luego, la información corrompe. El diputado x dice que la LODE es un error. La oposición es la que dice que la LODE es un error luego, el diputado x es de la oposición.

-Anfibología: La confusión tiene su origen en la estructura gramatical de alguna premisa del razonamiento.
.Han detenido al asesino de tu padre.
.Juan le dijo a Pedro que tenía mal aspecto.
.Todo el mundo debería hablar al menos dos idiomas, por lo tanto, hay dos idiomas que todo el mundo debería hablar.

-Sobreentendidos: La ambigüedad se produce a través de sobreentendidos como los que implícitamente connotan que se trata de una situación excepcional.
.Hoy el profesor ha llegado puntual.
.Hoy vino sobrio.

-Falacia de vaguedad: Tiene lugar cuando se emplea un término de tal forma que carece de definición, o ésta es demasiado amplia, o es incongruente.
.Los argumentos que basan sus afirmaciones en el difuso concepto de lo natural.

-Preguntas complejas: Constituyen una falacia si conllevan sobreentendidos o presuposiciones y, tendiendo una trampa al interlocutor, se consigue que admita afirmaciones que pueden ser usadas en su contra.
-Has dejado ya de usar “negros” para tus artículos?

Énfasis: La ambigüedad se produce a causa de la entonación en que se pronuncia una frase.
.No debemos hablar mal de nuestros amigos. Si se pone el énfasis en las dos últimas palabras parece que estamos justificando hablar mal de todo aquel que no sea nuestro amigo.

-Falacia de composición: Cuando se dice de la totalidad lo que sólo conviene a las partes. Concluir que una propiedad compartida por un número de cosas en particular, también es compartida por la suma de esos entes; o que la propiedad de las partes de un objeto debe ser una propiedad del objeto entero. Tratar a los agregados de personas como si fuesen entidades individuales y atribuirles propiedades y capacidades que sólo los seres individuales poseen: deseos, pensamientos, temores, planes de acción…..
.Las personas tienen lengua, luego las naciones tienen lengua.
.Todos los seres humanos tienen unos derechos, luego las naciones también tienen esos derechos.
.Ignoro porqué la salsa no es buena. Todos sus ingredientes son deliciosos.

-Falacia de división: Se atribuye a las partes lo que conviene a la totalidad. Consiste en asumir que la propiedad de algo debe aplicarse a sus partes, o que la propiedad de una colección de entes es asumida por cada integrante.
.Debe ser un buen jugador pues está en un equipo magnífico.
.Las hormigas pueden destruir árboles, luego esta hormiga puede destruir un árbol.

14.502 pensamientos en “Falacias de ambigüedad


    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 23069936 bytes) in /home/fileaesir/webapps/wpsilviaherbon/wp-includes/class-walker-comment.php on line 181